Humedad, de tenerte a mi lado

La humedad lisboeta me trae por la rua de la amargura. Lo de llamar a este blog "Lluvia muda de Lisboa" iba por un verso que encontré de Pessoa, pero empiezo a pensar que con lluvia muda se refería a humedad. Tiene toda la pinta, valoradlo vosotros: 

Llueve en silencio, que esta lluvia es muda
y no hace ruido sino con sosiego.

Humedad, está claro. Los poetas son así. Pudiendo decirlo corto, lo dicen largo. Y que haya que adivinarlo. Humedad. Ni la ves ni la oyes. Pero ahí está. Expandiendo tu pelo.

Mira que he pasado largas épocas en sitios de mar, pero lo de aquí es un cachondeo. Cuento los días por el estado de humedad de mis pantalones. Los lunes, si los escurro, saco agua. Los viernes, tras trasiego de tendedero interior a exterior y frecuentes consultas meteorológicas, con suerte están secos. Sin suerte, al batallón de ropa mojada se unen nuevos miembros por donde pueden. Entendedme, la ropa húmeda huele mal.
Hablé con mi casera y me dijo que las secadoras rompían la ropa. Ya. Y la sidra sabe mal si la sacas de Asturias, pensé. No dije nada, pero la observo. Vive en el piso de debajo del mío. Veo desde mi casa cómo  tiende. Con desprecio y sin demasiadas pinzas. Y deja la ropa pocos días. Querría comentarle que Lisboa vive un poco de que sus vecinos dejen la ropa al sol. Que si Sabina hubiera hecho la canción del pirata cojo más larga hubiera incluido entre legionario en Melilla y pintor en Monparnasse tendedero en Lisboa. Que nunca soy más de Lisboa que cuando tiendo la ropa. Sería inútil.  Sospecho que tiene secadora. Y que no la comparte. Lo de tender es fachada. Yo ya se la pediría prestada a cambio de ser menos lisboeta. Ser un español junto a una secadora. Pero ella diría que no tiene. Y siento exactamente lo que Pessoa escribió continuando con lo anterior:

El cielo duerme. Cuando el alma es viuda
de algo que ignora, el sentimiento es ciego.

¿Es o no?

6 comentarios:

  1. Esto es lo que me pasa a mí en cuanto llego a Lisboa
    http://guaguasconpelos.blogspot.es/img/pelos.jpg

    ResponderEliminar
  2. El mío va más en este estilo. Sólo el pelo. Que veo venir el cachondeo.
    Pelo lisboeta post-invasión

    ResponderEliminar
  3. Podría ser peor:
    http://www.comunidadumbria.com/imgs/series/20.jpg

    ResponderEliminar
  4. Tres veces he leido la entrada, tres veces, te lo digo en serio.
    Extraordinario, desde aquí toda mi admiración que ya era mucha, asi me queda hueco para admirarte más.
    Impresionantes los dos versos de Pessoa, espectacular la histora de la secadora, has conseguido que temiera por tu salud mental, por la integridad física de la casera y por la evolución del mercado de pinzas lisboeta.

    El momento "tendedero en Lisboa" quedará siempre ahí para el recuerdo

    ResponderEliminar
  5. La solución para todo esto que os pasa, lo de parecer la pantera rosa cuando sale de la lavadora, la tiene Tone.

    Entrada muy rica. Foto deluxe. Tengo una foto de mi primera estancia en Lisboa de una bandera estadounidense tendida. ¿Por qué estaba ahí esa bandera? Probablemente, algún redneck.

    ¿Te has fijado si la ropa que tiende tu casera es siempre la misma? A lo mejor reciben subvenciones por tender ropa en la calle.

    Si te sirve de algo, mi piso tiene una humedad que no existe en la calle. Tender ropa aquí dentro es tenerla tendida cuatro días para que después tengas la sensación de que no la estás recogiendo seca.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a los dos. Mi salud mental preservada. Lo prueba que ni se ni voy a saber responder a la pregunta de si su ropa es siempre la misma. Dios sabe que a la narración le sentaría bien que fuera ropa tendida de atrezzo. Y que yo colgara la mía sin centrifugar para que lo mojado fuera de un piso a otro, compartiendo humedades como compartimos internet. Pero no voy a saber nada de esto. Pero desde ya os digo que ante mi inminente abandono del piso, esta semana posibles futuros inquilinos lo visitan. Este hecho está lleno de posibilidades.

    ResponderEliminar