Alfama, Albaizín lisboeta

No voy a mirar cual de los dos barrios es más viejo, pero ví antes al Albaizín granaíno que la Alfama lisboeta. Y cambiando (no es mucho cambiar aunque lo parezca) Flamenco por Fado, Mala follá por Saudade, Castelo por Alhambra (que no está en el Albaizín, pero como si lo estuviera), tranvías por autobusitos, granaíno retrancoso por portugués quedo, blanco níveo por azulejado y tapas por petiscos, pasarías de Granada a Lisboa sin pestañear. Sin necesidad de modificar el dolor de gemelos, la anchura de las calles, los callejones (Becos) sin salida, las escaleras torcidas, las fuentes, el aspecto de los turistas, las mujeres que con una ramita entre sus dedos que te ofrecen leerte la mano y la proliferación de brazos en jarra al final de las cuestas.

Adoro ambos barrios. Y creo que, contradictoriamente, no los conoces hasta que te pierdes por ellos. Una pena que estén más descuidados de lo que merecen. No son nada cómodos para familias y subsisten a base de población envejecida, turistas y jóvenes de paso.

Pero si algo me ha hecho escribir esto es una "conversación" escuchada ayer en medio de una rampa de la Alfama. Una portuguesa de más de 70 años me adelantó por la derecha mientras saludaba con una especie de gruñido a otra portuguesa. Esta segunda, sentada delante de su casa, contestó con otro gruñido que podría haber sido el eco del primero. Eso pasó. Pero me reí solo pensando que habían repetido en portugués otra "conversación" que escuché junto a unos amigos hace 6 ó 7 años en calle Larga, en el Albaizín. Dos hombres se cruzaron y saludaron en cuatro palabras sin pararse ni cambiar la cadencia de sus andares:

- Pepeeeee...
- ...Oooole tu polla.

9 comentarios:

  1. Jajajajajajajaja grande, ahi gana Granada.

    Zirowop

    ResponderEliminar
  2. También puede ser que las dos portuguesas fuesen en verdad dos seres primigenios salidos directamente de R'lyeh, no se percataron de tu presencia y se saludaron en su idioma original. También puede ser que no... ¿pero a que te molaría?

    ResponderEliminar
  3. Con esas cuestas, como para pararse de charleta....

    Quiero añadir que ese día en Graná la persona que respondió el "olé tú polla" llevaba cogido de la mano a su hijo de poco menos de 6 años.

    ResponderEliminar
  4. Con esas cuestas, como para pararse de charleta....

    Quiero añadir que ese día en Graná la persona que respondió el "olé tú polla" llevaba cogido de la mano a su hijo de poco menos de 6 años.

    ResponderEliminar
  5. juas juas juas juas, en momentos como este desearía tener la costubre de cerrar la puerta de mi despacho, que me rio sola y luego me miran raro

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que gana Granada, para que nos vamos a engañar. Aunque lo mismo los gruñidos traducidos significaban cosas aún más divertidas entendidas en su contexto o en el que propone Kriskros en su hora previa a la pastillica. Porque traducir al inglés la conversación de Pepe y el colega, creo que tendría el éxito de "Instinto Básico 2".

    Y Gaby, co-testigo de aquello, lo de que iba de la mano de su hijo no lo recordaba.

    Y Alicia, reconsideralo. Si cierras la puerta escucharán las risa detrás de la puerta sin ver que te ríes sola pero sin oír a nadie más que a tí. Creerán que lo haces con un amigo imaginario (yo lo creería, lo juraría y le presentaría al mío) y será peor.

    ResponderEliminar
  7. Me recuerda, salvando las distancias (si es que las distancias están en peligro y merecen ser salvadas), al barrio conquense de Tiradores (altos y bajos), un lugar laberíntico y empinado donde, decían sus propios moradores, los hombres son hombres y las mujeres también.

    Fíjate si alguna portuguesa tiene escamas o tentáculos, eso sustentaría la hipótesis de Kriskros.

    Secundo el consejo para Alicia, oir una risa detrás de una puerta donde se sabe que sólo hay una persona puede ser escamante.

    Y sin otro particular me despido, no sin antes dedicaros un "ole vuestra polla".

    Mi amigo imaginario se llama Mildred, es protésico dental y en sus ratos libres hace reproducciones de prostíbulos famosos con marquetería.

    ResponderEliminar
  8. ay luisillo! me ha encantao! si te digo la verdad a mi me resultan estas conversaciones incluso mas reveladoras que esas sobre medicos o (lo que es peor) sobre crisis que se ha convertido el pan nuestro de cada dia por aqui...A palabras vacias gruñidos profundos, o lo que es lo mismo....un coño espontaneo bien dicho a tiempo ;).
    Supongo que tienes razon con lo del descuido, pero es que a mi los grafitis de ambos sitios ME PONE :). Besos del sitio que engulle y vomita dia a dia la crisis!

    ResponderEliminar