Barrio Alto


Siempre cuento que bajo una pintada en la que ponía: “Con Franco se vivía mejor”, alguien escribió “Con Franco éramos más jóvenes”(1)
Mis primeros años de juventud salí muchas noches por Malasaña. Eran finales de los 90. Hablo de Madrid, pero esto es aplicable a toda España. La movida ya había sido puesta en su lugar. La heroína no estaba, el éxtasis no iba con la mayoría de la gente y la cocaína estaba en barbecho antes de su actual florecimiento generacional. Eran los años del botellón. Miles de sociólogos intentaron explicarlo, pero pretendían rellenar libros con lo que cabía en un post-it: Nos gustaba el botellón, esencialmente (2), porque beber nos salía más barato. Y beber, siempre se ha bebido.

Después llegó la ley antibotellón, una generación con más dinero en los bolsillos y una serie de políticas municipales que básicamente pretendían sacar a la gente de las calles. No lo han conseguido, pero nunca más he visto las grandes masas de gente que se reunían en ciertas plazas. Ahora el botellón, como la guerra de Irak, es cosa de guerrillas.

Pues bien (he aquí mi post-it), quién quiera viajar al pasado, que se venga al lisboeta Barrio Alto. Tengo claro que me gusta en sí mismo, sus bares, sus precios, sus bebidas, la tendencia a estar a la vez dentro y fuera de ellos para hablar con cualquiera, su música en directo todos los días de la semana, su pavimentado, la actitud "vive y deja vivir" de la policía que por allí abunda y la acumulación de gente en la calle conforme avanza la noche. Por gustarme, me gusta hasta su orografía: llegas a Barrio Alto tras subir unas cuantas cuestas. Y conforme avanza la noche, te dejas caer. Los que más aguantan acaban en los bares cercanos al río tras descender, cerveza a cerveza, morangoska a morangoska, lo que se ascendió a primera hora de la noche. Me gusta con mi edad y me gustó anteayer. Tanto que creo que es lo mejor de Lisboa. Pero no me olvido que me recuerda a cuando salir de noche hacía más ilusión. A cuando eramos más jóvenes.

(1): esta "pintada" estaba en Llanes (Asturias) y es mi padre el que frecuentemente recurre a ella cuando a alguien se le llena la boca de "cualquier tiempo pasado fue mejor".
(2): pasados los años me doy cuenta que lo que de verdad me gustaba es que de botellón se hablaba. 

7 comentarios:

  1. Joder M, la entrada me encanta, pero intenta que la nostalgia por tiempos pasados acabe de buen rollo. Y a mi no me engañas, sé que antes había cosas que hacían más ilusión que ahora, pero ahora también hay cosas que hacen más ilusión que antes y lo bueno es que seguimos encontrando cosas nuevas que nos hagan ilusión.

    (autoayuda de 0'60)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tienes razón, cambio en la penúltima frase "todo" por "salir". Que en el fondo es a lo que me refería. No quería yo llorar por la edad.

      Porque no es nostalgia por los tiempos pasados. Es nostalgia por las noches saliendo pasadas. Esas en las que aguantabas más, te reías más, soportabas mejor a los borrachos y no terminaban en injustas resacas como me pasa con que me tome dos vinos.

      Así me gusta, que estés atento a los atisbos de pesimismo. Los 30 son los nuevos... 30. Antes los 30 eran más aburridos. Con tendencia por parte de sus protagonistas a retirarse de las cosas que les gustaban sólo por aquello de que ya estaban mayorcitos para. Desde que a esta generación le da lo mismo "tener edad para...", los de más edad insisten en Peterpanizarnos. Algún Peter Pan hay, pero el tema no va de eso. Y lo dicho de los 30 me vale en muchos casos para los 40. No doy nombres. Pero leerán esto.

      Eliminar
  2. Por cierto, ¿cómo haces para hacer una foto con flash y que haya movimiento y gente completamente inmovil? ¿Es algún tipo de brujería moderna? ¡¡Exijo saberlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto es sin flash, medí la luz en la capucha del muchacho (creo), puse el ISO muy alto y la cámara pegada a la pared para que no se me moviera. E hice varias seguidas y esta es la que más me gustó. Hay gente que se mueve y gente que no se mueve, eso ya no dependía de mí.

      Por cierto que entre las varias seguidas alguna daría para un programa de Iker Jiménez.

      Eliminar
    2. Jo! Tremendo.

      Sí que podía depender de ti. Si antes de hacer la foto gritas "fuego!!" o "fin del mundo!!!" o "viva Rajoyyyyyy" vas a ver como hay movimiento. Ahora, si eliges la última opción, ya puedes no tener ninguna lesión porque sé que corres como una alegre gacela veloz.

      Eliminar
  3. Justo hoy, que sufro los efectos del trasnoche y constato eso de que "ya no están los cuerpos como antes". Sin embargo, también creo que más que cuestión de edad, eso de trasnochar y faltarse al respeto con la ingesta de espirituosos y otros excesos es también cuestión de entrenamiento. Ayer salí y hoy estoy un poco tróspido (aunque sorprendentemente no tanto como cabría esperar), pero déjame que me entrene durante un tiempo y soy capaz de hacer cuatriplete (salir miércoles, jueves, viernes y sábados) como hacía hace no tanto.

    Yo siempre que salgo en plan nocturno en otra ciudad tengo la sensación de que hay sitios que molan más que en mi ciudad. Pero claro, yo vivo en Ciudad Real.

    ResponderEliminar