Portugal somos nós

El viernes estuve en la concentración que había frente al palacio presidencial. El gobierno estaba reunido para proponer nuevos recortes. La gente intentaba pararlos.
Mi estancia aquí está coincidiendo con un cierto despertar portugués. Tres años después de que Europa "los rescatara", están saliendo a la calle. El sentir es que "el rescate" consistió en lanzarles un flotador de plomo. La novedad es que hasta hace poco parecían resignados a su destino.
Comparadas con las españolas, en esta concentración se insultaba menos y se cantaba más (himno portugués incluido). Había poca gente, aunque con menos latas de cerveza en la mano (aquí no hay casi chinos, por cierto). La frase más leída era "Catas.troika". Y lo más coreado "O Pueblo unido jamais...".
De lo que ví, me quedo con lo que dejo aquí abajo. Los reporteros de los diferentes medios de comunicación estaban retransmitiendo desde allí en directo. Y la chica de la foto estaba empeñada en que su cartel saliera en plano. Pero ni el cámara ni el locutor estaban por la labor. No habían ido allí para que el fondo humano quedara tapado por un cartel negro. La chica se dio cuenta y sin conflicto alguno, se movió. En vez de quedar frente a la cámara, se puso junto a ella, mirando al reportero. Sonriendo con toda la cara. Como si esperara que en algún momento éste leyera lo que ponía en el cartel.

La reunión acabó y el primer ministro portugués dio marcha atrás en algunas de las medidas que iba a tomar. Lo mismo el locutor, por una vez, leyó el guión que debía.

7 comentarios:

  1. Tengo la impresión de que siempre parece que por ahí fuera son más civilizados que nosotros. Islandeses encarcelando banqueros y reformando su constitución a pachas, políticos japoneses dimitiendo por haber incumplido una promesa electoral, policías alemanes que se quitan los cascos y marchan del lado de los manifestantes, el gobierno portugués se lo piensa un poco mejor y parece escuchar a sus ciudadanos...

    Aquí, políticos imputados salen reelegidos, Gallardón se erige en el redentor moral de la nación, Cospedal equipara una protesta a priori pacífica con un golpe de estado a punta de pistola, Mariano dirige el país desde su chalet en Bavia, vamos a montar nuestra propia estación lunar con casino y furcias y del ministro de educación, cultura y deportes mejor no hablo porque me sube la bilis y monto la de la jungla de cristal.

    ¿Al lado de la muchacha del cartel hay una persona que en lugar de cabeza tiene un niño? Me imagino al niño yendo al médico y diciéndole: pues mire doctor, que me ha salido un señor en las pelotas... Los portugueses son gente peculiar, pardiez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aquí se han movido menos que en España, para qué nos vamos a (flagelar) engañar. Esta vez han dado marcha atrás, pero ha sido la primera vez. Me gustaría pensar que una y otra cosa han tenido que ver. El carácter portugués NO es mediterraneo para nada. Y se nota. En cosas como lo que comentas, que en vez de cabeza tengan niños o en vez de testículos, adultos. De hecho, los niños de aquí, se desarrollan empezando por sus testículos, que se convierten en personas. Cuando el adulto-testicular ya está maduro involuciona a escrotillo al tiempo que el niño cabeza va creciendo hasta ser un resumen de lo que fue: Cuerpo ex-escroto más hipertrofia de cabeza infantil. Tronco y extremidades infantiles son vistos junto a pieles de serpiente mudada en la Baixa. Adolescencia durísima la portuguesa.

      Eliminar
  2. Los portugueses no se han tirado a la calle en su puta vida (incluso hacen chistes sobre ello) Yo tengo la teoría de que les cuesta. Tras vivir allí hace años, tengo la imagen de un pueblo que se mueve a cámara lenta, que lo hace todo bajito y no sé si es un pueblo sabio o simple.
    Esto me hace recordar que hace poco estuve en una boda celebrada en Madrid: novio argentino y novia francesa. Como es de rigor se encontraban presentes las familias de ambos: argentinos y franceses (así, a priori, no es en medio donde me gustaría estar...)El caso es que el padre de la novia me pilló por banda y no paró de contarme chistes en francés (me di cuenta de que entiendo más de lo que creo y menos de lo que él creía), uno de ellos utilizaba la figura del portugués como la del tonto y pobre (o uno de LEPE) -Le pregunté:¿Y por qué portugués? - Pues eso: un tonto, sucio, un pobre. ¡Tela! Con lo que los quiero yo, que otra cosa no, pero también son amorosos.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que conocéis la frase, por si acaso la adjunto. Creo que viene al caso. "¿Qué tienen los franceses con nosotros, los españoles, que solo por tener menos dinero nos tratan como si fuéramos portugueses?". GAVITO

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues resulta que pasaba por aqui y no he podido resistirme a comentar, yo tengo una opinion parecida a la que escribe el Payopapa en su comentario, añado que a mi personalmente me gusta pensar que los portugueses quieren seguir con la vida que llevan, con sus calles siempre por terminar y su ritmo lento de vivir, porque un cafe en lisboa es una respiracion pausada y un bocado de un pastel un dia entero de pensamientos. No se si es el clima, las cuestas o la genetica, todas en el caso de los españoles explicarian por que se sufre un cierto contagio. Yo echo de menos vivir alli a menudo.
    Zirowop

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por lo comentado. Como veis, ha sido la semilla a la siguiente entrada. Y, con permiso, pillaré alguna cosa de lo dicho para otras cosas. Que tener a dos ex lisboetas entre la parroquia tiene sus ventajas. Y es muy interesante lo que os contáis.

    Lo de los franceses y los portugueses sí lo había oído. Pero barre a nuestro favor. Francia no nos ningunea tanto, en mi opinión.

    Y no cuento más cosas de las manifestaciones que Gaby se pone triste y mi madre me regaña.

    Mudo.

    ResponderEliminar